Los esperamos en la biblioteca.

Disfrutamos de la lectura.

Los esperamos en la biblioteca.

Los esperamos en la biblioteca.

24 de noviembre de 2016

Mr Postman 2016





Cerrando ya el año, los chicos de los 2 grupos de 1er año AVANZADO - INGLÉS comparten mensajes de voz y presentaciones creadas para sus compañeros de 7mo grado.

Los invitamos a dejar comentarios para los distintos mensajes (cliqueando en "Add comment"). Si bien pronto empiezan las vacaciones para los que estamos en el secundario, nos encantará recibir sus mensajes a la vuelta... ¡Y además ya vamos a poder saludarlos personalmente, porque Uds. también ya serán del nivel medio!
Profs. Nora San Martín, Marilú Rodríguez y Gladys Baya

Made with Padlet
Made with Padlet
Made with Padlet

22 de noviembre de 2016

DSI-Recorrido del año

Un recorrido por nuestro año….

El video que presentamos a continuación nos ofrece una síntesis de lo trabajado durante el año en Doctrina Social de la Iglesia.
A la lectura de los libros, El hombre en busca de sentido y La gesta del Marrano, le hemos agregado los films La sociedad de los poetas muertos y MI nombre es Khan.
Luego se fue buscando conectar todo lo leído y visto con temáticas más cercanas a nuestras vidas.
Lo realizado se fue conectando con otros saberes de diversas materias: Filosofía, Psicología, Derecho, Historia y Economía, para citar algunas.
La integración también llega a que la Biblioteca sea parte del trabajo realizado, como así también lo aprendido en el uso de redes sociales y la utilización de las nuevas tecnologías que nos proponen desde el sistema educativo para comunicar nuestras ideas, proyectos y sueños.
Aquí los dejo con un trabajo que sintetiza la labor realizada durante el año. El equipo está integrado por Alan, Burrafato, Caressi, Boccacio y Albornoz.
Gracias a los/as alumnos/as de 5to año A-B por la excelencia de lo realizado!!!

Profesor y Catequista, Sergio.

https://drive.google.com/file/d/0Bya9hrQkWG3obGRHTWFxaWZ3bmM/view?usp=sharing

Darío /Paglieta, Silvia

Editorial: El Colectivo
Rústica, 2012.
72 p.





Por N. Escalante.

Este libro tal como podemos leer en la contratapa relata una historia de solidaridad, de respeto y compromiso. Nos habla de la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Nos cuenta de asambleas y rondas de mate, pero además nos invita a soñar un futuro mejor para todos y todas. Este libro nos habla de la dignidad humana de la lucha. Con colores, con palabras y, sobre todo, con mucho amor.
A través de esta obra podemos conocer a Darío Santillán, el joven militante brutalmente asesinado a mediados del 2002, pero no es simplemente su biografía sino que nos invita a sensibilizarnos con su vida y su lucha:

“[…] es tiempo de escribir y beber y comer del plato de la dignidad, del trabajo y del cambio social. Todos juntos.
Ningún ser humano por encima de otro, sabes Claudia, ni ricos ni pobres. La tierra, el trabajo, la salud, la justicia y la educación para todos y para todas.”

Un chico de un barrio humilde que crece en el seno de una familia trabajadora rodeado de amor. Historia de abuelo, escuela, cumpleaños, carencias, mate, libros, asambleas, más libros, el otro, todo esto confluye en Darío, en la lucha, impulsa su lucha por la dignidad humana.

Con un origen testimonial Darío fue realizado con sus recuerdos, testimonios de sus amigos y compañeros, su diario y documentos de los hechos de nuestra historia reciente. Es así que, atendiendo al paratexto al que hace referencia Gema Lluch[1], encontramos en la primera hoja las palabras iniciales de la autora:

“Esta escritura me ha permitido poner en palabras la vida de Darío Santillán, asesinado ferozmente durante la masacre de Avellaneda el miércoles 26 de junio de 2012.
No hallé otra manera de llorar que no sea con la palabra deshilachada en cada testimonio que leí, en cada charla, en cada documento que después hice ficción para poder abrir bien los ojos. Todos los cominos me llevaron a saber  que donde nos encontramos es en la lucha”.

La autora toma una postura ideológica totalmente reivindicadora, y continuadora de la lucha de Darío a través de esta obra y de estas palabras.
Hacia el final de libro también vemos un apartado que nos sitúa en el contexto social que enmarca la vida de Darío y da origen al movimiento “piquetero”. Además contamos con las notas aclaratorias de hechos importantes de la historia nacional y de la vida de nuestro protagonista.

Siguiendo las palabras de Chartier[2] debemos tener en cuenta también la lectura histórica que podemos hacer de nuestra obra como representación cultural del momento histórico que vivimos en el 2012 y que dio lugar a esta publicación.

El sociólogo Mills sostiene “Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad puede entenderse sin entender ambas cosas”[3].  Por lo que considero valioso trabajar con esta obra porque nos introduce en nuestra historia reciente, nos proporciona otra manera de mirar las luchas sociales. En este caso particular, no permite acercarnos a Darío, conocerlo como sujeto histórico y nos brinda la oportunidad de pensarnos a cualquiera de nosotros como él. Es decir como seres que podemos enfrentarnos a las injusticias y reclamar por nuestros derechos para tener un mundo mejor.
Es un libro que nos consiente abordar todo el proceso histórico a través de la vida de Darío, no sólo conocer su vida.

Es una obra dura, tanto como lo fueron los hechos, pero que pretende ser una herramienta que ayude a acercar la historia de estos últimos 10 años a los jóvenes.




[1] LLUCH, Gemma. Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles. Editorial Norma, 2004.
[2] CHARTIER, Roger, et al. Cultura escrita, literatura e historia: coacciones transgredidas y libertades restringidas. Fondo de Cultura Económica, 1999.
[3] MILLS, Charles Wright. La imaginación sociológica. Fondo de Cultura Económica, 1961.

18 de noviembre de 2016

Consejos para detectar si una noticia es falsa

Las palabras desarrolladas a continuación surgen de una nota publicada por la BBC Mundo. Resulta muy interesante que un medio tan importante nos invite a reflexionar sobre cómo leer las noticias que circulan hoy en día. No es un dato menor al momento de analizar la actualidad que sea el propio medio quien nos advierta que no debemos creer en todo lo que leemos y nos inste a estar atentos a las noticias.

Consejos para detectar si una noticia es falsa

Actualmente a través de las redes sociales circulan muchas noticias que se comparten y se replican a granel pero que son de dudosa veracidad. Vemos a diario la muerte de personajes destacados que  están vivitos y coleando, noticias sensacionalistas o que desprestigian a políticos en campaña son solo algunos de los ejemplos.

Pero entonces ¿cómo saber qué es real y qué es falso?

Podemos empezar haciéndonos algunas preguntas frente a la noticia que vemos:

1) ¿Es una fuente confiable? ¿Esta fuente tiene alguna autoridad en la materia?

2) ¿Suena demasiado extraño para ser real? Muchas veces pasa que grandes medios se hacen eco de una noticia pero cuando uno comienza a indagar se da cuenta que  “la fuente” es imprecisa, no se sustenta en hechos concretos y verificables. Las hipótesis desarrolladas en las noticias sensacionalistas tienen un titular atrayente pero carecen de sentido alguno o, más bien, tienen que ver con desafiar un hecho concreto, un dicho de algún personaje influyente o la historia de un país, etc. Hay ocasiones en las que es muy difícil determinar la veracidad porque las noticias involucran a países de los cuales hay poco acceso a la información y muchos intereses creados.

3) ¿está disponible en algún sitio de verificación de datos? En la actualidad existen en muchos países páginas web, grupos de periodistas o estudiosos  independientes que se encargan de verificar los datos o dichos expresados por los políticos o grandes medios de comunicación.
Algo simple para tener en cuenta en Twitter, por ejemplo, es si la cuenta que publica la información está verificada (si cuenta con el símbolo azul).

Estos son solo algunos aspectos para tener en cuenta, preguntas simples que podemos hacernos para desarrollar el espíritu crítico frente a la realidad que nos rodea. Cito la fuente y comparto el link para que puedan leer la nota completa con los últimos ejemplos analizados.






16 de noviembre de 2016

Visita Fernando Chinnici

Entre las profusas actividades realizadas por el Equipo de Catequesis, que venimos dando a conocer en el blog de la Biblioteca, un nuevo momento fraterno se vivió el día miércoles 26 de octubre.
El amigo Fernando, hermano musulman, compartió con nosotros la preocupación de los refugiados Sirios y nos permitió conocer más de su Fe y estilo de vida. Gracias Fernando!!!

11 de noviembre de 2016

10ª Edición Premio UBA 2016








Les contamos con gran alegría que el blog de la biblioteca obtuvo una 1.ra mención en la 10º edición del Premio UBA a los Edublogs. El jurado estuvo integrado por profesores de las distintas facultades de la UBA y se premiaron los blogs educativos destacados con el fin de reconocer el uso de las nuevas tecnologías, en la divulgación de contenidos culturales y científicos como, también, en su aprovechamiento como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo.
Gracias por apoyar la iniciativa, por participar,  por compartir y por difundir. 
GRACIAS TOTALES!! 

Para mayor información pueden visitar Noticias UBA

9 de noviembre de 2016

Novedades en la biblioteca

Títulos que incorporamos: 


Poesía con segundo grado

En el día de hoy con segundo grado y la señorita Mayra compartimos un momento grato de la mano de la poesía.





8 de noviembre de 2016

Citas bibliográficas para principiantes

Durante todo el año  trabajamos junto a los alumnos de NM para mejorar las competencias en el manejo de la información, apuntando a desarrollar en ellos un análisis crítico del producto de su investigación para una correcta elaboración de un informe o monografía final. 
Un aspecto fundamental para ésto es el uso de citas bibliográficas por lo que compartimos esta infografía que lo explica de manera clara y sencilla.

Fuente: https://compartirintereses.wordpress.com/2015/03/05/citas-bibliograficas/

citas-bibliográficas-infografías