12 de septiembre de 2016

#Memoria

CAMINANDO POR EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO-SHOÁ

Como uno de los temas de la materia Catequesis con los segundos años N.E.S. de Economía, Informática y Ciencias Sociales y Humanidades, visitamos el Museo del Holocausto. Para que la historia y sus crueldades no se vuelvan a repetir.
Tanto la recorrida por el Museo del Holocausto-Shoá -como en tercer año a la Casa de Anna Frank-, además de los elementos históricos y sociales que le brindan a los alumnos, ambos momentos actúan como disparadores para luego seguir trabajando en el aula temas esenciales a la problemática social de hoy como lo son: la discriminación y la violencia.



Al comenzar con un elemento externo a nuestras vidas como lo fue por ejemplo el holocausto, luego acompañando con diversas técnicas, dinámicas y textos abordamos la discriminación y la violencia en los cursos y en nuestro entorno barrial y social.
En el siglo XX siete genocidios ensangrentaron al mundo: Armenia, la Shoá, Camboya, Ruanda, en los Balcanes, Guatemala y Argentina. Hoy nos conmueven los refugiados Sirios, entrando en otro genocidio en los albores del Siglo XXI.
Que podamos aprender del sufrimiento y dolor de los otros para no seguir viviendo de tragedia en tragedia. Que nos permita lo visto y escuchado a no censurar, a no ser fundamentalistas y abrir el pensamiento a otras ideas y formas de vida.


El diálogo, el encuentro y el respeto por el otro no aseguran una sociedad plural, diversa y en crecimiento.


Lic. Sergio Dalbessio –Catequista-


0 comentarios: