3 de noviembre de 2015

Charlas TED en el aula

Estas charlas iniciadas en 1984 tienen como fin la difusión de ideas. TED es una organización sin fines de lucro que impulsa la difusión de ideas enfocada especialmente en la educación, pretende dar herramientas a los educadores y maestros sobre diferentes áreas del conocimiento.

En la actualidad son todo un sello y se realizan en varios países del mundo y en nuestro país también.
En la web TED se puede acceder a más de 2000 charlas aplicando distintos tipos de filtros para satisfacer nuestra curiosidad.

Cómo usar las chalas TED en el aula
Es un recurso valioso en tanto que usar vídeos para que los chicos aprendan es una forma de educar que a ellos les resulta familiar ya que constantemente ven vídeos por YouTube y las redes sociales, y como herramienta es muy útil poder mostrarles un vídeo que les hable de educación y que les sea de inspiración.

Las charlas TED se pueden usar en el aula porque cuentan con una página web donde están subidas todas las charlas, desde las 20 más populares, hasta las impartidas en español y que hablan directamente sobre educación, de hecho se pueden filtrar por diferentes tópicos:
·         Artes
·         Letras
·         Ciencias Exactas
·         Ciencias Sociales
·         Tecnología
·         Inspiradoras
Distintos temas se pueden abordar con una charla, se la puede buscar en la página o encontrarlas en YouTube, ya que se trata de videos muy recurridos y que han dado la vuelta al mundo. Además, dada su corta duración de apenas 18 minutos, se pueden aplicar perfectamente como disparadores o para realizar actividades en la clase.


Recursos didácticos de las charlas TED
Además de los videos en su sitio web se puede encontrar ayudas didácticas que son realmente útiles pues  dan preguntas y herramientas de enseñanza para armar toda una clase interactiva e interesante. Se observan preguntas y actividades para:
1.       Entender el contenido de la charla
2.       Pensar por sí mismo en otras cuestiones que vayan más allá del contenido de la charla e invitar a la discusión en clase
3.       Producir o elaborar un producto propio, tareas o trabajos (individualmente o en grupos) relacionado con el contenido de la charla
4.       Para profundizar lo aprendido en las actividades
Resumiendo son un recurso atractivo para que los alumnos se hagan cuestionamientos y realicen investigaciones.






0 comentarios: