5 de diciembre de 2014

Reconocimiento a la militancia de las Madres por los 30.000.

El lunes 8 de diciembre a las 18 hs. en el Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz, se realizará un nuevo acto homenaje a los detenidos-desaparecidos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977.

Este año, se brindará un reconocimiento a la lucha incansable por Memoria Verdad y Justicia de todas las Madres y Abuelas del país, en un acto federal durante el que también serán recordadas aquellas mujeres que, en plena dictadura cívico-militar, fueron secuestradas y desaparecidas por buscar o acompañar a sus hijos.

El periodista y escritor Mempo Giardinelli, el poeta y hombre de radio, Tom Lupo, las actrices María Virginia Ameztoy y Coni Mariño, y el actor Osmar Núñez leerán poemas alusivos. Además, Ezequiel Jusid y Agustin Ronconi, de Arbolito, y Víctor Heredia acompañarán con sus canciones el homenaje a estas mujeres que desafiaron los poderes más oscuros para convertirse en el faro que aún hoy ilumina nuestro paso.


La convocatoria es en Estados Unidos 3150, del barrio de San Cristóbal, de la ciudad de Buenos Aires.



Los doce de la Santa Cruz

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de madres, familiares y militantes populares se habían reunido en la Parroquia de la Santa Cruz; juntaban firmas y fondos para publicar una solicitada por sus desaparecidos. Al final de la reunión, el Grupo de Tareas 3.3.2 secuestró a varios de los que habían participado de ella, como parte de un operativo que se había iniciado meses antes, cuando el entonces capitán de Fragata, Alfredo Astiz se infiltró entre los familiares haciéndose pasar Gustavo Niño, cuyo hermano, supuestamente estaba desaparecido; y que culminó, dos días después, con otros secuestros, en otros puntos de la ciudad. Como resultado de esos operativos, detuvieron ilegalmente al grupo que se conoce como “Los 12 de la Santa Cruz”: las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y los militantes populares Ángela Auad, Raquel Bulit, Remo Berardo, Horacio Elbert, Julio Fondovila, Gabriel Horane y Patricia Oviedo. Todos ellos fueron conducidos al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. A pesar del operativo, el 10 de diciembre, la solicitada se publicó igual.
En el 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar los cuerpos que habían aparecido en las costas de Santa Teresita a fin de diciembre de 1977. Así, a las Madres, Esther Ballestrino, Mary Ponce y Azucena Villaflor, a la religiosa Léonie Duquet y a la militante Ángela Auad les fue devuelta su identidad. Ese mismo año, por decisión de los familiares y de la comunidad de la Iglesia de la Santa Cruz, los restos de todas ellas fueron “sembrados” en el solar de esa Parroquia, a excepción de Azucena Villaflor, cuyas cenizas fortalecen los cimientos de la histórica Pirámide de Mayo. El resto de las personas secuestradas en este operativo, continúa desparecido.
En 2007, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró a la Santa Cruz “sitio histórico” y en 2008, el Gobierno Nacional hizo lo propio declarando a la Iglesia “Monumento Histórico Nacional” y al predio donde está emplazada y que abarca otras dependencias parroquiales “lugar histórico”.
En el marco de la Megacausa Esma, en octubre de 2011, el Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a 16 de los responsables del operativo del secuestro de la “los 12 de la Santa Cruz”. Actualmente se lleva adelante una nueva causa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la entonces ESMA, especialmente por los “vuelos de la muerte”, como se llama al destino final de miles de compañeros.

0 comentarios: