22 de agosto de 2014

Nuestra Historia

Biblioteca Santa Cruz- Historia[1]

El instituto Santa Cruz posee desde 1982 una biblioteca según consta en los registros, al inicio Pablo Clavero (actual secretario) era el bibliotecario. La biblioteca contaba con sala de lectura, inventario y gran cantidad de obras. En el año 1987, el Padre Marcos Perdía decide reunir en la Biblioteca de la Parroquia Santa Cruz los libros de las bibliotecas de todas las comunidades pasionistas de Argentina. Se logra organizar así una biblioteca que reúne  obras de Teología, Cristología, Mariología, Padres de la Iglesia, Historia de la Iglesia, Enciclopedia Espasa- Calpe, Enciclopedia Durvan, Enciclopedia en Inglés, Diccionarios de varios idiomas, de sinónimos, Atlas, Colecciones de Arte, de Biología, de Historia, de Ciencias, de las Revistas "Todo es Historia" y "Criterio", clásicos, obras en inglés,  y libros que conforman una Biblioteca Escolar. Se van elaborando los libros de inventario y un fichero completo; y se cuenta con una prensa y otros materiales para encuadernación.

El Padre Marcos decide entonces abrir esta Biblioteca a toda la comunidad parroquial y al Colegio Santa Cruz.
Concurren a buscar libros para lectura in situ personas del barrio e  incluso de otras zonas de la ciudad; consultan, entre otras, obras de Teología y clásicos; y acuden estudiantes universitarios para consultar libros de Arte y de otras disciplinas.
Simultáneamente, los alumnos del Colegio utilizan el servicio de préstamo a domicilio y también concurren a leer in situ y a realizar trabajos de investigación.
Desde su inicio y durante algún tiempo la Biblioteca se ubicó en el área de la Iglesia, en una antigua y hermosa capilla neogótica, situada sobre la Sacristía.


Años más tarde se decide dividir la Biblioteca; los libros apropiados para los alumnos y los del interés de los docentes se trasladan a una sala contigua al escenario del Salón de Actos del Colegio, allí empieza a funcionar exclusivamente como Biblioteca Escolar. Posteriormente es llevada a un aula de la planta baja, donde actualmente funciona la administración, y finalmente se construye una sala pensada especialmente para sede de la Biblioteca Escolar, situada en el segundo piso del Colegio, donde funciona en la actualidad.
Los dieciocho mil volúmenes de la Biblioteca original, el fichero y los libros de inventario   correspondientes permanecieron en la sede parroquial a cargo de los sacerdotes durante un tiempo; después algunas de esas colecciones fueron donadas a otra Congregación.

Los bibliotecarios fueron Pablo Clavero (1982-1985), Prof. Claudia Munilla (1987-1989), Prof. Fernando Javaloyes (1988-1992), Prof. Bibl. Cristina Galdo (1990-2007), Bibl. Bettina Mariscal de los Santos (2007-2010), Bibl. Yamila Signorello (2010-2013) y Bibl. Norma Escalante (2013- actualidad).

Actualmente la biblioteca continúa incorporando nuevo material, informatizando su catálogo, con la integración de las TIC y el acercamiento a los chicos mediante el blog y redes sociales.





[1] Especial agradecimiento a Pablo Clavero, Sergio Dalbessio y Cristina Galdo por la ayuda y la información brindada para esta recopilación de datos.

0 comentarios: