30 de mayo de 2014

Lazos del pensamiento

El profesor Sergio Dalbessio, generoso como siempre, nos trajo un ejemplar de una hermosa experiencia realizada con chicos del Instituto Especial niño Jesús de Colonia Caroya. Los invito a leer lo que él escribió sobre ésto y a pasar por la biblioteca para poder disfrutar de este libro que llena el alma. 




LAZOS DE PENSAMIENTO
Uno de los lugares dónde nos encontramos con los otros/as en la “Experiencia en Colonia Caroya” (cuyos objetivos son: encontramos con nosotros mismos, con nuestros compañeros/as y con los otros/as de lugar)  es el Instituto Especial Niño Jesús.
A dicho Instituto –es una escuela de gestión pública de la Provincia de Córdoba, que tiene dos turnos, secundaria por la mañana y primaria por la tarde-  concurren chicos y chicas que son atendidos/as por sus docentes con avanzados elementos de la pedagogía especial. Pero hemos observado que son acompañados con mucha paciencia, cariño y amor.
Queremos compartir un trabajo que realizaron los chicos y chicas del turno  mañana junto a sus docentes.  Sus escritos y dibujos han sido publicados en un libro titulado LAZOS DEL PENSAMIENTO, el ejemplar que nos regalaron se encuentra en la biblioteca del nuestro colegio.
Estamos todos invitados a leer sus cuentos y poesías y recorrer los dibujos que ilustran dichas palabras.
El texto está dedicado “A todos aquellos que a veces, ven silenciada su Palabra”.  Dice en su prólogo. “Cuando un maestro sensible propone un trabajo literario, no solamente logra que se abra una ventana a la expresión de la palabra o por lo menos a un código que no sea el silencio, la televisión, internet”.
Encontraremos cuando abordemos su lectura los siguientes cuentos: “El vendedor de peras”, “La bala que dobló en la esquina”, “La noche entera” y “Todo empezó en un colectivo”. Y los dos poemas: “Noches desveladas” y “Manchas de colores”.  Además podemos mirar los seis dibujos que ilustran el libro.
Los autores de los textos y dibujos son: Patricia, Rosario, Jesica, Ángela, Ramona, Claudio, Matías, Hugo, Jesús y Diego coordinados por la Profesora María Fernanda Regueiro.
Suscribo lo que dice la escritora Marta Elena Guzmán: “Celebro este trabajo porque está imbuido de magia y ternura. Un cobertizo de soles. Una luz que se edifica con una propuesta clara de trabajo y una respuesta azul de pájaros inquietos”.

TODOS ESTAMOS INVITADOS A LEER ESTE LIBRO, hace bien al corazón y al espíritu.
Profesor Sergio Dalbessio 




0 comentarios: