Los esperamos en la biblioteca.

Disfrutamos de la lectura.

Los esperamos en la biblioteca.

Los esperamos en la biblioteca.

25 de octubre de 2013

Recomendación para el fin de semana

El mago de Oz

Dorothy es una pequeña niña que vive con sus tíos en un pueblito muy pobre, allí todos los días transcurren iguales hasta que de pronto un gran tornado sacude la tierra y la niña es llevada a un mundo de fantasía. Actividad libre y gratuita.



22 de octubre de 2013

Día Nacional del Derecho a la Identidad- 22 octubre

El día fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de mayo y su lucha por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

 La asociación conformada en 1977, estaba compuesta, en un principio, por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución. Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención. Inicialmente el grupo estaba compuesto.

Este año la justicia, en una sentencia, reconoció por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Asi mismo el Tribunal Oral Federal N°6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático. Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 107 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

Gracias a sus logros y trayectoria, el Congreso en 2004 decretó a través de la ley 26.001 el 22 de 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar el inicio de la lucha de Abuelas.

“Lo más importante que nos pasa y nos pasó, año tras año, es el encuentro de nietos. En cada uno de ellos se cumple el objetivo de nuestra institución: devolverles su identidad, su vínculo familiar, su historia verdadera. El triunfo de la verdad sobre la mentira y un paso más en el desbaratamiento del plan sistemático de la dictadura. Si pasa un año que no encontramos ningún chico es como que nos preocupa, nos duele” señaló Estela de Carlotto.

Fuente: Argentina.ar

18 de octubre de 2013

Se viene: El Mago de OZ


- Bueno, Dorothy, deja de imaginar cosas. Siempre te preocupas por nada. Ayúdanos hoy y encuentra un lugar en donde no te metas en problemas.

- Algún lugar donde no haya problemas. ¿Supones que haya tal lugar, Toto? Debe haber. No es un lugar donde puedas llegar en bote o tren. Es muy, muy lejos... detrás de la luna, más allá de la lluvia, en algún lugar, más allá del arco iris...



 A preparar los zapatos rojos....

16 de octubre de 2013

Investigación histórica: Los secuestros del grupo Santa Cruz

Uno de los hechos más tristemente conocidos que nos proponemos investigar fue el acaecido en la Iglesia Santa Cruz, el 8 de Diciembre de 1977, cuando un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada secuestró a militantes de derechos humanos que asistían a una celebración en búsqueda de reunir fondos para la publicación de una solicitada donde se denunciaba la desaparición de personas y la perpetración de un estado represivo que luego se conocería como ‘terrorismo de Estado’.
Somos alumnos de 5ºAño del Instituto Santa Cruz, la escuela que junto a la Parroquia y el Centro Nazareth conforman la ‘Manzana Santa Cruz’ una unidad que a lo largo de los años ha buscado comprometerse con el Evangelio de los crucificados y la defensa irrestricta de los derechos de los marginados, perseguidos y excluidos. Es por ello que aquellos sucesos forman parte de nuestra identidad como alumnos de la comunidad pasionista y esta oportunidad de investigarlos y profundizarlos nos ha permitido hacer memoria y consolidar nuestro compromiso.
El 24 de marzo de 1976, la Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, integradas por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Héctor P. Agosti, derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martinez de Perón y asumió el gobierno iniciando una nueva experiencia que denominó ‘Proceso de Reorganización Nacional’. Aquel no fue un golpe más, los objetivos eran otros y no se esgrimían públicamente. Ya no bastaba la mera interrupción de un gobierno civil y la consiguiente administración militar, ahora el propósito era la construcción de un nuevo orden que permitiese la instauración de la sociedad ‘occidental y cristiana’ en el marco de una sociedad militarizada y disciplinada que asegurase la consolidación definitiva de los grupos concentrados de poder económico mediante la implantación del neoliberalismo, la nueva panacea de las oligarquías nacionales, y la eliminación sin más de cualquier atisbo de organización popular que se animase a discutir semejante hegemonía. El fin último era el exterminio físico de todos los disidentes del proyecto hegemónico y a partir de su violencia desmesurada inmovilizar a todos los argentinos inoculando en sus venas el terror más profundo, lo que algunos llamaron la ‘cultura del miedo’, el miedo a creer  en las utopías, en los sueños de modificar una sociedad injusta, el miedo en el otro, en el vecino, en el compañero, el miedo al distinto, el miedo, miedo de caminar por las calles, miedo de hablar, miedo de pensar, miedo de vivir, miedo con el único objetivo de instaurar un discurso único, absoluto, unidimensional, que suprimiera todo sentido de otredad social.
A pesar de todo ello no pocas voces se alzaron contra la dictadura y su genocidio sistemático. Las Madres de Plaza de Mayo y el resto de los organismos de derechos humanos fueron lentamente ganando protagonismo aún en el marco de una sociedad aterrorizada que muchas veces avalaba la represión bajo la consigna del ‘por algo será’, frase que se repetía en los lugares de trabajo y en las sobremesas familiares para justificar la desaparición de un conocido. Las puertas se cerraban a quienes buscaban resistir, aunque no todas, las de la Iglesia Santa Cruz se abrieron solidarias a aquellos familiares y militantes que tímidamente intentaban denunciar el drama de las desapariciones.
El padre Mateo Perdía C.P, por entonces párroco de la Iglesia, sostenía “Santa Cruz fue un espacio de reunión para ejercer la libertad en aquellos difíciles días en los que se corrían muy serios riesgos, ante tales actitudes en defensa de los derechos del hombre. Pero Santa Cruz lo fue y lo sigue siendo, sigue manteniendo su imagen de respeto a los derechos y a la libertad en cada fecha en que se recuerda estos hechos” (1). La Iglesia abrió sus puertas a ese pequeño grupo que hurgaba por la suerte de sus familiares en juzgados, comisarías, Iglesias y despachos oficiales, ofreciendo un salón para reuniones en la Casa Parroquial.
 Las Madres de Plaza de Mayo lideradas por Azucena Villaflor de De Vicenti habían iniciado sus rondas de los jueves por la plaza histórica ante la indiferencia mayoritaria y el hostigamiento policial; junto a otros familiares y militantes presentaban hábeas corpus sin resultado en los distintos juzgados y permanecían largas horas esperando en despachos oficiales, comisarías y hasta en la tétrica Iglesia Stella Maris donde monseñor Emilio Graselli recorría el fichero de la muerte avalando o desestimando la búsqueda como un oráculo de la muerte.
En Santa Cruz los familiares hallaron un refugio, un sitio cálido donde podían sentirse libres y contenidos ante la tragedia que estaban atravesando. Hacia fines de aquel año 1977, la actividad pautada era recolectar fondos para una solicitada a ser publicada en el diario ‘La Nación’ bajo el título de ‘Por una Navidad en paz. Solo pedimos la verdad’.


Instituto Santa Cruz- Reseña histórica: Nivel Medio

 El profesor Carlos Santibañez junto con un grupo de alumnos integrantes del  Modelo interno de Naciones Unidas realizaron esta reseña y la compartieron.

Instituto Santa Cruz
Reseña histórica- Nivel Medio

             Los padres pasionistas integran una congregación que ha echado sus raíces en la Irlanda católica siguiendo la espiritualidad delineada por su fundador, el italiano Pablo Danei, posteriormente conocido como San Pablo de la Cruz. En la Argentina fueron junto a los padres palotinos, los religiosos que han mantenido la tradición de los primeros capellanes irlandeses, llegados desde Dublin a principios del siglo XIX para atender las necesidades materiales y espirituales de la comunidad hiberno-argentina en gestación.
            Ya en este siglo los pasionistas argentinos desarrollaron su carisma misionero destacándose como una orden que ha tomado decidido partido por la causa de los crucificados, los desclasados, las víctimas de un sistema social injusto y excluyente de vastos sectores sociales.
Esa convicción, esa fidelidad a los postulados de su fundador los llevaron a incursionar en un área poco trajinada por la congregación, la educación. Poseyeron durante años el Colegio San Gabriel en Vicente López, pero fue el Instituto Santa Cruz, sito en el predio contiguo al Iglesia del mismo nombre  y al Centro Nazareth, donde desarrollaron su obra más duradera. El padre Santiago O’ Leary, más conocido como el padre Carlos, fue quien cargó sobre sus hombros la tarea educativa.

15 de octubre de 2013

Oscar Wilde- 16 de octubre

1854 Nacimiento de Óscar Wilde, poeta y escritor irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es autor de obras como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville”, “El príncipe valiente” o “El gigante egoísta”.

Encontralos en nuestra biblioteca y disfrutalos

11 de octubre de 2013

Día del respeto a la diversidad cultural- 12 de octubre



Los nadie
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre,
muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano (El libro de los abrazos).

Recomendaciones para el fin de semana


Teatro: Antígona
Presentado por la Compañía de Teatro Físico de Yamil Ostrovsky
Domingo 13 de octubre / 19 HS- GRATIS

La joven y rebelde Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra el Rey Creonte, su tío y suegro. La desobediencia de Antígona acarrea una sucesión de muertes y la descomposición de las estructuras sociales que la joven denunciaba en su enfrentamiento con el poder.

En una conjunción de texto y movimiento, el espectáculo revela la pulsión de las nuevas generaciones por oponerse a la opresión y a la injusticia en una puesta despojada de escenografía que recurre solamente a los cuerpos de los intérpretes.
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Av. Del Libertador 8151 / Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina / Teléfono: (+54 11) 4702-7777 / E-mail: ccmhconti@jus.gob.ar
Más información en http://www.derhuman.jus.gov.ar/conti/2013/10/t-antigona.shtml

Exposición: Vincent Van Gogh en 3D "Mi exposición soñada"
LA USINA DEL ARTE, SALA LABERINTO / ANEXO NAVE MAYOR

DEL 12 DE JULIO AL 14 DE OCTUBRE
Martes a viernes de 11 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 hs.
Entradas: se adquieren en el momento en la Usina del Arte o por www.tuentrada.com









9 de octubre de 2013

Novedades en la Biblioteca

Incorporamos: Antología general - Pablo Neruda


Encontralo en nuestra biblioteca
Este libro es un recorrido cronológico por la obra de Pablo Neruda, uniendo los diversos géneros de su producción para formar una biografía literaria del autor. La edición cuenta también con estudios de especialistas de diversos países, una bibliografía esencial, un glosario y un índice onomástico. Incluye un texto inédito.

7 de octubre de 2013

Estrategias para buscar en internet


Buscar información en la web parece simple, y es probable que así sea en muchos casos, por ejemplo, para encontrar el teléfono de una pizzería que envía a domicilio o para llegar a la página de inicio del portal educ.ar. En cambio, para otras búsquedas, conviene emplear estrategias como las que se recomiendan en este artículo.

Muchas búsquedas se resuelven ingresando una o dos palabras en el cuadro de diálogo de buscadores comoGoogleBing o Yahoo!, y haciendo clic en el botón o el ícono correspondiente. Pero si la información que necesitamos es más específica, por ejemplo, si queremos conseguir bibliografía de autores argentinos del siglo pasado que definan el concepto de «educación», una búsqueda demasiado general, desorganizada, sin reflexión ni investigación previas o que solo se base en algunos términos sueltos, seguramente mostrará resultados que no satisfagan nuestra necesidad de recuperar información pertinente en el menor tiempo posible.

Para mejorar los resultados de nuestras búsquedas, hay varias estrategias posibles, que vamos a ejemplificar con el buscador de Google.  

1. Indicar una frase exacta utilizando comillas
Si ingresamos libro de lectura recuperamos resultados con páginas que contengan esos dos términos, «libro» y «lectura», juntos o separados, e incluso en diferente orden.








 
En cambio, si encerramos el texto entre comillas «libro de lectura» recuperaremos páginas que contengan los términos juntos y en ese orden.







2 de octubre de 2013

Experiencia en Colonia Caroya 2013

El profesor Sergio Dalbessio nos cuenta esta vivencia:


COMPARTIMOS ALGO DE NUESTRA EXPERIENCIA EN COLONIA CAROYA….LOS CHICOS Y CHICAS DE 3ER AÑO A-B-C-

El día martes 24 nos reunimos en tres grupos y según nuestros destinos: Barrio Los Álamos, Barrio Latinoamérica y Escuela del Niño Jesús fuimos preparando las actividades  que allí desarrollaríamos y los elementos a llevar.
Nosotros fuimos a la Escuela El Niño Jesús, a ella concurren chicos con capacidades diferentes. Son unos 40 cuya oscila edad entre 4 y 12 años. A la mañana van chicos de 12 a 17 años.
Llegado el horario de partir, cada uno subió al micro con su mochila de esperanzas, sueños, miedos, expectativas y un gran cúmulo de ansiedades para compartirlas con otras nenas y nenes, chicos y chicas. Hasta allí nos acompañó Fanny, lugareña y docente de la escuela.
Nos estaban esperando, ellos también tenían entre sus manos los mimos temores, alegrías y esperanzas. Nos encontramos. Ya no éramos invisibles, ambos nos reconocimos como parte de un todo, compañeros de camino, hermanados en la humanidad.