12 de septiembre de 2013

Día del Bibliotecario-13 de septiembre


El 13 de septiembre se estableció en la Argentina el "Día del Bibliotecario"  por  Decreto 17.650/54. El  antecedente fue la publicación de un artículo titulado "Educación" por  Mariano Moreno  en el periódico "Gazeta de Buenos Aires" el 13 de septiembre de 1810, en el que informaba la creación de la Biblioteca de Buenos Aires -luego Biblioteca Nacional- por la 1ra. Junta de Gobierno Patrio:
 “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”
     “... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”
FELIZ DÍA A TODOS LOS QUE REALIZAN ESTA HERMOSA TAREA!!!!

0 comentarios: